Mi lista de blogs

martes, 23 de noviembre de 2010

La Revolución Francesa(I)

Este texto principalmente habla sobre la disputa que hubo entre los franceses y los anglosajones sobre si el inicio de la edad contemporánea se debía a la Revolución francesa o no. Por una parte los historiadores franceses decía que si y los historiadores anglosajones decían que el inicio era en una fecha mas reciente, en 1900, por una ideología nueva.

Los historiadores franceses sostienen que el comienzo de la edad contemporánea es al producirse la Revolución francesa porque es un gran cambio en la historia y se debe a tres grandes sucesos importantes: el primer suceso es la misma Revolución Francesa que produce una nueva mentalidad , el segundo cuando nombran al primer presidente de Estados Unidos George Washington y por último, cuando se fabricó la primera máquina de vapor para las industrias del algodón en Manchester. Principalmente se debe a que la Revolución Francesa termina por consolidar una serie de cambios profundos en la organización de la sociedad, en los sistemas políticos y en la propia dinámica de la economía.

Por otro lado los historiadores anglosajones sitúan el cambio de la nueva era, la edad contemporánea, mas tarde porque dicen que los cambios producidos en la Revolución francesa no eran muy bruscos y suficientemente importantes como para romper las realidades anteriores bruscamente. Los ingleses defendieron el comienzo en una época más tarde hacia el 1890 cuando se creó la electricidad, el teléfono y los transportes como la teoría que defiende el historiador Geoffrey. Además se cambia el tipo de gobierno y se establece una monarquía parlamentaria, menos en Europa que se vuelven a imponer los modelos absolutistas.

En mi opinión, no elijo ni un pensamiento ni otro sino como una mezcla de las dos, porque los franceses tienen razón en lo de que se mejoró el nivel de vida y se cambió la mentalidad respecto lo anterior, pero también tienen razón los ingleses porque cuando se inventó la electricidad y los transportes cambió bruscamente el nivel de vida ya que pasó de un mundo sin electricidad a hacer todo o casi todo relacionado con la electricidad. A si que en conclusión no me decanto por alguno porque los dos hicieron grandes cambios, pero si hubiera que escoger uno cogería el pensamiento ingles, porque pienso que fue mayor el cambio de la electricidad que el cambio también importante pero no tanto como el invento de la electricidad, el teléfono y los transportes que revolucionaron el mundo entero.

2 comentarios: